Clínica Dental Doctores Navarro

976 394 629
658 999 550

Horario de lunes a viernes: 8:30 a 20.30 de L a V.

ALGUNOS MITOS SOBRE IMPLANTES DENTALES

untitled

Desde hace ya algunos años los implantes dentales se han ido convirtiendo en un tratamiento habitual en nuestras consultas.

Esto ha provocado que la población vaya “investigando” preguntando a familiares y amigos o buscando en google (esto último si cabe más peligroso). Esta “investigación” es sobre un montón de temas relacionados con el dolor tan insoportable, lo sangriento del procedimiento, lo caro del tratamiento y el tiempo tan largo que se tarda en terminar.

Así que nos encontramos cada semana, con pacientes que antes de abrir la boca para hacer una exploración nos dicen: “lo que seguro que no quiero es ponerme un implante….”

Sí, parece mentira pero esa es la consecuencia de una DESINFORMACION que llega a asustar al paciente.

Vamos a comentar una serie de mitos que existen sobre los implantes y voy a tratar de aclararlos para que disminuya un poco ese miedo que hay en la calle a los dentistas en general y a los implantes en particular.

MITO 1: LOS IMPLANTES DUELEN AL COLOCARLOS

La colocación de un implante dental se realiza bajo anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Se recetan analgésicos para que, una vez se pase el efecto de la anestesia, no aparezca dolor.

Obviamente, si se han colocado tres, cuatro o más implantes en una sesión, es lógico que duela más al pasar el efecto de la anestesia. Pero es un dolor que se controla perfectamente con analgésicos convencionales.

MITO 2: ES UN TRATAMIENTO LARGO E INCOMODO

Actualmente tenemos la posibilidad de colocar el implante e inmediatamente una corona atornillada sobre ese implante. A esto se le conoce en la calle como “dientes en 1 hora”. Existen casos en los que no se puede correr tanto y se tardan 6, 8 o 10 semanas. Pero no tiene nada que ver con el tiempo que se tardaba hace unos años. Tampoco es incómodo porque podemos colocar dientes provisionales que hacen  el paciente se sienta extremadamente confortable.

MITO 3: “SOY ALERGICO A LOS IMPLANTES”

No se tiene alergia a los implantes. Lo que sucede es que hay casos en los que no se produce lo que se denomina osteointegración. Las causas son múltiples: tabaquismo, mala higiene, trauma oclusal, diabetes, implante defectuoso o fallo en el procedimiento. Pero, incluso en estos casos, se espera un tiempo tras extraer el implante que no ha osteointegrado y se coloca otro.

MITO 4: LOS IMPLANTES DURAN PARA TODA LA VIDA

No existe ningún tratamiento  dental que dure para toda la vida. Otra cosa es que con un buen cuidado y con revisiones periódicas podamos tener implantes para muchísimos años. Un empaste o una corona de porcelana tampoco son para toda la vida y sin embargo nos encontramos casos en los que han durado 30-40-50 años.

MITO 5: PITAN EN LOS ARCOS DE SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS

Este mito es poco frecuente escucharlo pero hay personas que lo preguntan. NO PITAN, al igual que tampoco pitan las fundas de metal-porcelana de toda la vida o los empastes de amalgama.

MITO 6: LOS IMPLANTES SON MUY CAROS

Antes de entrar a valorar el precio de un implante hay que plantearse lo siguiente: si me falta una muela y la quiero reponer tengo dos opciones:

La primera es que me coloquen un implante y su correspondiente corona sobre el mismo. (este tratamiento sería de 1 pieza)

La segunda: en caso de no poder o no querer un implante habría que hacer un puente apoyándonos en las piezas vecinas, tanto en la anterior como en la posterior (este tratamiento sería de 3 piezas)

Con lo cual, el precio de la segunda opción habría que multiplicarlo por 3 porque son tres coronas las que componen un puente.

Lo siguiente a entrar a valorar es que cuando hablamos de un implante no sólo colocamos el implante sino 1 implante, 1 tornillo de cicatrización, 1 pilar transepitelial y 1 corona. Lógicamente estos materiales incrementan el precio final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *